Breve reseña:

Proyecto Literal surge a partir de la necesidad de generar espacios para la creación literaria emergente, buscando apoyar proyectos escriturales que innoven dentro de la lengua española. Esta idea tiene su origen en la Gaceta Literal.
Gaceta de literatura y gráfica que nace en el 2003 y concluyó con 47 números en 2012. El proyecto editorial se compone por 9 colecciones, la primera de ellas, Limón partido, surgió en 2006, con la mira de difundir a creadores de toda Latinoamérica. Hoy en día, Proyecto Literal es una editorial de literatura contemporánea con proyección internacional, que alberga dentro de sus colecciones plumas de las más diversas poéticas y propuestas a lo largo de Latinoamérica y, recientemente en España.

Filosofía de producción:

Desde su inicio Proyecto Literal buscó producir sus libros de manera autónoma, desde 2011 la editorial cuenta con su propio taller donde se producen bajo demanda y de manera “semiartesanal” seis de las nueve colecciones. Por extensión de tiraje se maquilan en offset las colecciones Pico de gallo, Instante fecundo y algunos libros de autor. Esta forma de producción nos ha permitido generar dos políticas importantes:
1) mantener precios muy asequibles al lector y
2) lograr que todas nuestras colecciones tengan precios únicos
En combinación ambas políticas logran que los libros que se produzcan se vendan y que el consumidor tenga la certeza de tener libros únicos en sus manos.